Se nos ha ido Stephen Hawking. El Universo llora su pérdida.....

Una gran perdida, y no solo en el mundo de la ciencia. Stephen Hawking, fue el ejemplo absoluto de superación. Su problema físico fue sostenido por una mente que pasa por ser de las mas brillantes de la historia. Un grande se nos ha ido.



Es de esos personajes que resultan entrañables, dadas sus características. Su físico, que no le acompaño, encerraba un caracter arrogante, y una mente con cociente intelectual de los mas altos que se conocen, nada mas y nada menos que 160.

Afortunadamente su cuerpo pudo sostener a una mente que nos descubrió muchos secretos del universo, y además en su rama mas compleja. El tejido del espacio/tiempo fue manipulado por esa mente privilegiada, hasta descubrirnos sus pliegues mas insospechados. Pero es que lo mejor de todo, es que pudo transmitirlo, ya que se convirtió en un divulgador querido y admirado. Nos contó cosas que a duras penas podíamos entender, pero si que nos dejó la noción de como funciona el universo.

Su enfermedad, tenía muy mal pronóstico cuando se la diagnosticaron a los 21 años. Solo dos años mas de vida.....  nos ha dejado a los 76, gracias a los enormes cuidados que recibió, a su fortaleza mental y porque el universo le dio la fuerza necesaria para que el pudiera comprenderlo.

Con el tiempo, nos daremos cuenta de la gran perdida que ha tenido la humanidad. Una perdida equiparable a la de Isaac Newton o Albert Einstein. Del primero, ocupó su cátedra de matemáticas en la universidad de Cambridge. Un honor que ningún otro ser humano del planeta consiguió.

Hace no mucho, publicó un alegato en favor de la eutanasia. Sostenía que a duras penas podía ya expresarse, y que notaba que su cuerpo comenzaba a no poder sostener su cerebro. El quería irse cuando su cuerpo no le dejara comunicarse de ningún modo. Desconozco si llegó a ese estado.... pero solo era cuestión de tiempo.

Lejos de ser un individuo acomplejado, fue valiente, arrogante, e indomable. Si inteligencia le provocaba el aburrimiento, cuando interactuaba con otras personas. Solamente unos cuentos privilegiados, pudieron captar su atención.
Ademas de todo lo anterior, era divertido. Cantó, actuó en televisión y en el cine, participó en documentales divulgativos, y hasta hizo desmayarse a Sheldon Cooper.

Su libro: "Historia del tiempo: del ''big bang'' a los agujeros negros" que es el libro mas vendido de la historia y sus publicaciones en medios científicos, dejan un legado que marca el techo del conocimiento humano.
Desafió a Dios, poniendo en duda su existencia y su creación, y lo demostró con las matemáticas y la física. No era necesario un creador para explicar la existencia del Cosmos....

Algunas frases celebres de Hawking, denotan el humor que siempre le acompañó, con ciertas dosis de orgullo:

"Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales".
"La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios".
"No hay una única imagen de la realidad".
"Creo que la vida extraterrestre es bastante común en el universo, aunque la vida inteligente no lo es tanto. Algunos dicen que aún debe aparecer en el planeta Tierra".
"Si entiendes el Universo, de alguna forma lo controlas".
"Nadie puede resistir la idea de un genio lisiado".
"Aunque el 11 de septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares".
"El pasado, como el futuro, es indefinido y existe solo como un espectro de posibilidades".
"La vida sería trágica si no fuera graciosa".
"Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente."


Su aparición en The Big Bang Theory, poniendo en jaque a Sheldon:



Se atrevió a cantar......



Enlace a la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

Desde esta modestísma publicación, quiero expresar mi profunda pena por haber perdido a ese faro que nos alumbraba en la oscuridad, a ese ejemplo de vida, y como no, lamentar lo que aún tenía por descubrir y enseñar.

Adiós, profesor........




Comentarios

  1. ¡¡¡Grande, grande, grande!!!

    Y uno se queda calvo y parece que se acaba el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario