2 de octubre de 2017

Pasos de cebra de dibujo tridimensional: engañar el ojo para salvar vidas (vídeo)

La primera idea vino de la India: con pintura los pasos
de cebra sobresalen... en nuestra imaginación
Hay veces que el ingenio humano sorprende con ideas simples pero geniales. Y este es un ejemplo: un poco más de pintura bien puesta en los clásicos pasos de cebra de las ciudades y listo ¡ilusión óptica en marcha! 

Hace poco más de un año en la India surgió esta novedosa forma de modificar la apreciación del conductor al acercarse a un paso de cebra. Sin modificar el concepto en sí (para los peatones sigue siendo un paso de cebra normal) se añadió más pintura hábilmente diseñada para que los conductores, al acercarse a la marca vial, sufrieran una "alucinación" y vieran que dicho paso de cebra aparentaba ser tridimensional, en relieve. Como podéis imaginar, el instinto inmediato es de reducir velocidad: objetivo cumplido.


La idea islandesa es todavía más original ¡¡el paso de cebra flota!!
Como suele ser habitual, no hay nada como ver una novedad para que otros agudicen el ingenio. Ahora es Islandia, en concreto la ciudad de Ísafjörður (espero haberlo escrito bien), la que se ha unido al concepto, con un reestudio de la idea para crear todavía más ilusión. Como podéis ver en el vídeo, visto desde arriba es un paso de cebra similar al de millones; con la perspectiva del peatón nada cambia; pero para el conductor que se acerca ¡¡¡el paso de cebra flota!!!

Desde luego la idea es muy original, y por lo que se ve el añadido de pintura no es excesivo... aunque eso no es
halagüeño para los que montamos en moto, que ya los padecemos bastante cuando llueve, como para alegrarnos de que tengamos más superficie resbaladiza en el asfalto. Pero habrá que estar a la espera de los resultados de los estudios ¿serán lo normal en apenas unos años? Pronto lo sabremos...





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.