Xiaomi Mi A1. El primer Xiaomi con Android Puro. ¿El primer paso serio, de su expansión internacional?

Xiaomi acaba de anunciar su nuevo smartphone: el Xiaomi Mi A1. Se trata de una nueva familia que apostará por Android puro, doble cámara y cuerpo metálico.

En cuanto a potencia, el procesador Snapdragon 625 lo deja más a la par de la gama media, teniendo la propia Xiaomi dispositivos más potentes en su catálogo. Además es su primer móvil en apostar por Android One.

El Xiaomi A1 tiene un aspecto familiar, no sólo por ser casi un calco del Xiaomi Mi 5X presentado en julio, sino porque es imposible no relacionarlo con el iPhone 7 de Apple y el Oneplus 5. El dispositivo tiene un diseño premium, con un cuerpo completamente metálico en el que destacan la doble cámara y el sensor de huellas dactilares, ambos situados en la parte trasera.

El dispositivo tiene una pantalla FullHD de 5,5 pulgadas protegida con Corning Gorilla Glass, y una densidad de 400 ppp. Sus dimensiones son de 155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros, con 165 gramos de peso. En su interior late un procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2 GHz y una GPU Adreno 506, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable con microSD.

Todo ello vendrá alimentado por una batería de 3.080 mAh con carga rápida, la cual se efectuará mediante un USB de Tipo C. Tiene también un disipador de calor bastante diferenciador, con hojas de doble grafito pirolítico que ayudan, según Xiaomi, a que el calor no se acumule en exceso causando problemas disminuyendo en 2 grados la temperatura interna.

Otro de los aspectos en los que el fabricante chino ha puesto especial hincapié ha sido en el sonido. El Mi A1 tiene un amplificador de 10 voltios que mejora la calidad de reproducción, así como un algoritmo de calibración DHS que mejora la salida en los altavoces y un amplificador especial para mejorar el rendimiento de los auriculares. Habrá que probarlo a fondo para ver si realmente cumplen con todo esto.

El dispositivo también tiene un ya imprescindible lector de huellas dactilares, así como un sensor de infrarrojos. También tiene Bluetooth, GPS y los clásicos sistemas de conectividad LTE y WiFi. Y sí, también tiene un jack de audio de 3,5 milímetros, un componente que otras marcas están expulsando de sus diseños pero Xiaomi ha decidido mantener.


Uno de los aspectos que Xiaomi más ha repetido sobre su teléfono es su sistema de doble cámara, el gran argumento con el que quieren asaltar el mercado. Se trata del mismo equipo de cámaras que ya hemos visto en los Xiaomi Mi 6 de principios de año y el Mi 5X lanzado hace unos meses, y que implementa dos cámaras traseras con dos distancias focales diferentes.

Lo que Xiaomi consigue con esta configuración es por una parte el zoom óptico por el que ya están apostando la mayoría de grandes fabricantes, así como el modo retraso, la posibilidad de sacar fotos a color o en blanco y negro, y el popular efecto bokeh, el desenfoque con aspecto de cámara profesional que tanto está gustando en todas las gamas.

Ambas cámaras tienen 12 megapíxeles, teniendo una de ellas una lente de gran angular y la otra una lente teleobjetivo. Tal y como han dicho desde la propia Xiaomi, el conjunto se comporta de forma parecida al que equipa, por ejemplo, el iPhone 7. También hay una cámara frontal de 16 megapíxeles para sacar más resolución de selfies y videoconferencias.

Pero la gran apuesta de este dispositivo es la de prescindir por primera vez de la capa de personalización MIUI y apostar por Android One. Se trata de un programa de colaboración entre Google y fabricantes para que instalen Android puro. Hasta ahora se utilizaba sobre todo en gamas inferiores, pero desde la empresa del buscador han anunciado hoy que empezará a verse ahora en otras gamas. Con ella, el Mi A1 se convierte en el primer Xiaomi con Android puro del mercado.

En esencia podemos decir que con este Android One el nuevo Xiaomi se convierte prácticamente en un Nexus o Pixel, teniendo siempre las últimas versiones de Android de forma completamente limpia y sin bloatware. Las únicas aplicaciones preinstaladas de Xiaomi que encontraremos en el dispositivo son la de cámara, la de infrarrojos y una tienda de aplicaciones propia.

Las actualizaciones del sistema operativo no las gestionará Xiaomi, sino la propia Google. Gracias a eso, el Xiaomi A1 recibirá Android 8.0 Oreo antes de que acabe el año, y tal y como han dicho en la presentación, será uno de los primeros en recibir Android P cuando Google lance la próxima versión de su sistema operativo. Como aliciente, también han anunciado que los compradores tendrán almacenamiento ilimitado de alta calidad en Google Fotos.

Su precio..... extraordinario, como siempre en Xiaomi. Se especula que rondará los 200€, a la baja.

Fuente: Xataka

Comentarios