Cuando todas las condiciones para la vida en la tierra, hayan sido destruidas, los tardígrados nos sobrevivirán y seguirán reinando en el planeta.

Dentro de 10.000 cuando el Sol de sus últimos estertores, y la vida en la tierra sea prácticamente imposible, habrán unos animales que sobrevivirán hasta el último momento, aún cuando las condiciones eran casi imposibles. Estamos hablando de los tardígrados.



Ahora mismo son los animales mas "exitosos" de cuantos han existido en la faz de la tierra. y serán los últimos en "caer" cuando todo se acabe. La tierra es el planeta de los tardígrados
Son organismos extremófilos, con características únicas en el reino animal como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas 6000 atm ​(la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), pueden sobrevivir a temperaturas de -200 °C y hasta los 150°,​ a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua)​ o a la radiación ionizante.​
Pueden sobrevivir hasta 30 años sin agua ni comida, soportan temperaturas de hasta 150ºC y, pese a su tamaño (0,5 milímetros), su longevidad es sorprendente: hasta 60 años.

Hay estudios que afirman que los tardígrados podrían sobrevivir a una extinción masiva, provocada por e impacto de un asteroide, a la letal explosión de una supernova situada a mas de 0,14 años luz, y a una destructiva explosión de rayos Gamma.

El ser humano es muy frágil y dependiente de su entorno, el cual se empeña en destruir. No somos una especie predestinada a perdurar, ni mucho menos. Además, sin nuestra tecnología no podríamos sobrevivir a poco que las condiciones cambiasen.
Sin embargo, los tardígrados son una muestra clara de la tenacidad de la vida, acercándose a aquello que podemos considerar como indestructible.

Comentarios

  1. Muy interesante, pero prefiero vuestros comentarios moteros, sobretodo esos párrafos de motor técnicos de moto GP que no suelen publicar ni las revistas. un saludo chicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario