El precio de la energía solar cae al 50% en un año, y ya es más barata que el carbón.

La energía solar está imparable. Hace 16 meses, Emiratos Árabes concedió uno de sus grandes proyectos solares por 6 centavos el kWh. Ahora acaba de anunciar que ha recibido ofertas por menos de 3 centavos para la siguiente fase del proyecto. Es decir, una reducción del 50% en un sólo año.
Estamos ante el precio más barato de energía solar jamás registrado, un 15% menor que el anterior récord establecido en México el mes pasado. ¿Estamos ante la antesala de la energía (casi) gratuita?


El precio del sol

No es fácil estimar el precio de la energía. En él intervienen muchas variables como las inversiones, el mantenimiento, el costo de las materias primas utilizadas en su producción, las condiciones climáticas, etc. Además, estos datos no suelen estar accesibles. Por ello es interesante seguir los contratos internacionales de energía. En ellos, las empresas estiman el precio de la energía a largo plazo y podemos conocer la evolución de los costos de forma bastante fiable.

Pero en este caso hay algunas dudas. La quiebra de Sun Edison, una de las empresas mundiales líderes en energía solar, ha levantado suspicacias. Como dice Jenny Chase, analista de Bloomberg, "esta oferta nos dice que muchas empresas están dispuestas a apostar fuerte por ser el productor más barato". Pero nadie tiene claro si estas explotaciones llegarán a ser rentables.




Una tendencia a la baja

Lo que sí está claro, si repasamos los últimos años, vemos que hay una clarísima tendencia a la baja en el precio. En Estados Unidos, el precio medio de la energía solar cayó hasta los cinco centavos por kWh en 2014. Poco después, Dubai firmó una tasa fija durante 25 años de 0,0584 dólares por kWh. En verano de 2015, Texas recibió ofertas de 4 centavos y Nevada de 3,87. De hecho, en el último mes, Enel (la eléctrica italiana) ha firmado contratos por 0'036 dólares con México y 0'03 con Marruecos.

Los datos son espectaculares. Y no parece que sea solo una cuestión puramente financiera. La eficiencia de las células fotovoltaicas no ha dejado de crecer, los porcentajes de cobertura son cada vez más amplios y las barreras institucionales están desapareciendo (en algunos lugares más que en otros). Aún es pronto para decirlo, pero parece que la revolución renovable está a la vuelta de la esquina.

Fuente: Xataka

Comentarios