Canonical presentará la convergencia de Ubuntu, en la Mobile World Congress.

Parece que la cuenta atrás ha comenzado. Cuando Canonical nos habló por primera vez de Ubuntu Touch y su intención de usar el mismo sistema operativo en ordenadores, tablets y móviles, no nos podíamos imaginar que tendríamos que esperar más de cuatro años para usar este sistema. Pero ya queda poco para que podamos probarlo, puesto que Canonical hará una demostración de la convergencia de Ubuntu en la Mobile World Congress del mes que viene.

Se espera que Canonical aproveche la MWC 2016 para mostrar sus progresos creando un entorno de software que transforma un teléfono móvil en un ordenador de escritorio, para lo que usaría una pantalla, un ratón y un teclado. Esto sería como llevar siempre un ordenador en nuestro bolsillo que podríamos usar en casi cualquier pantalla moderna, lo que, por mucho que conociéramos sus planes, tenemos que decir que tiene muy buena pinta.

El año pasado, Canonical presentó el segundo Ubuntu Phone en la MWC 2015, el Meizu MX4 Ubuntu Edition, un dispositivo que se puso a la venta en Europa un mes después de aquella presentación. Este año se espera mucho más de Canonical. En esta ocasión también presentará la tan esperada convergencia, para lo que usará un dispositivo con el nombre en clave “Frieza”. Como en otros nombres en clave, Canonical ha vuelto a usar un nombre de Dragon Ball que se suma a Krillin (Aquaris E4.5) y a Vegeta (Aquaris E5 HD), pero, como fan de la saga de manga, decirles que el nombre del famoso villano es “Freezer”, puesto que toda su familia tiene nombres relacionados con el frío (“Cooler” el hermano y “King Cold” el padre). También usaron el nombre de la protagonista del Dr Slump, Arale (MX4).

Probablemente, “Frieza” sea la tablet BQ M10 Ubuntu Edition, una tablet de 10 pulgadas con un procesador quad-core MediaTek MT8163 de 64-bits a una velocidad de reloj de 1.3GHz, GPU MediaTek Mali-T720 y 2GB de RAM. La versión Android tiene un precio en Europa de unos 240€.

Lo que veremos en esta demostración debería ser una nueva versión de Ubuntu Touch que incluye soporte para la convergencia, funciones de pocket desktop y framework Snappy Ubuntu Personal con la experiencia Ubuntu Touch estándar. Mientras escribo estas lineas pienso que sí, que ya ha llegado la hora que tanto hemos esperado algunos usuarios. Os dejamos con un vídeo demostración de la convergencia de Ubuntu.

Comentarios